Ciencia hasta en la sopa

Esta noche, aprovechando el fresquito atípico de un junio semilluvioso y unas cuantas verduras desparejadas en la despensa, hemos preparado un puré para cenar. Para darle cuerpo, se suele añadir patata, pero la que quedaba en casa tenía hoy una pinta parecida a esta:

Brotes de patata - Wikimedia Commons
Brotes de patata [Fuente: Wikimedia Commons]

¿Por qué le salen estas cosas? Me pregunta mi compañero. Aprovecho para explicarle que son brotes de nuevos tallos y que la patata en sí misma es un tallo subterráneo, a diferencia de los boniatos, que son raíces (y nos gustan más, pero ya no están de temporada).

¿Sabes por qué las guardamos en un lugar sin luz? Le pregunto para continuar la conversación. Le comento que si las guardamos fuera de la despensa, a la luz del día, pueden ponerse ‘verdes’ por acumular clorofila, el pigmento de la fotosíntesis. Y que también, con la luz, acumulan solanina, un compuesto tóxico, por lo que hay que guardarlas siempre en oscuridad y evitar comerse las verdes. No porque el verde sea tóxico (la clorofila no lo es), sino porque indica que han estado expuestas a la luz y, en esas circunstancias, aparece la solanina. Aprovecho para explicar la diferencia entre correlación y causalidad (está verde, luego puede tener solanina, aunque ésta no sea la responsable de causar el color).

Antes acabar de preparar la cena, ya hemos dado un repaso a conceptos básicos de biología vegetal y hemos comentado lo importante que es saber discernir cuándo un proceso es causado por otro, o solo coinciden ambos factores por otras razones.

Vengo a decir que cualquier momento es bueno para divulgar. En la cocina, en un bar con amigos, paseando por el campo o la playa… En todo momento estamos rodeados de historias, conceptos e ideas que explican cuáles son las transformaciones químicas de los alimentos, por qué nos emborrachamos con la cerveza, o cómo son las formas de vida de los ecosistemas que nos rodean. Todas estas circunstancias nos dan la oportunidad de enseñar y aprender ciencia, y hay que aprovecharlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

LOADING SCIENCE

Un rincón con un poco de ciencia

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora